jueves, 25 de septiembre de 2008

Dramaturgia en emergencia en sí

Se hizo un llamado a la confección de escrituras de dramaturgias de pequeño formato (cortos teatrales) que se vieran atravesadas por la temática de la educación. El llamado de escritura se hizo desde el día viernes 11 de julio al viernes 15 de agosto de este año 2008, llegando 6 textos a conformar parte de la convocatoria. Se sostuvo de inmediato una reunión con los dramaturgos y un director interesado en montar algún texto, para resolver fechas y espacios de muestra. Hasta ese instante sólo nos veíamos resguardados por nuestras ex escuelas de teatro (lo que es igual hasta hoy). Se conversó sobre quién dirigiría los textos, y frente a esa nueva problemática, problemática digo porque el plazo de montaje era de un mes, quedaron dos textos sin dirección, los que no serán parte de las puestas en espacio, pero que sí contarán con nuestra exposición vía internet, además de todos los agradecimientos a los dramaturgos. Serían así, finalmente, cuatro montajes los que se presentarán en la Escuela de teatro de la Universidad ARCIS y en el Departamento de teatro de la U. de Chile, los días viernes y sábado de octubre del 3 al 11.



Los textos que se presentarán son:



“Auto-Educacional” Creación Colectiva de estudiantes de la Universidad Católica.
La idea de reciclar el auto sacramental como genero de teatro popular –
callejero, tiene evidente relación con la necesidad de darle una estructura coherente a la urgencia que tienen los jóvenes por transmitir hacia un público amplio y diverso los planteamientos políticos que fundamentan sus movilizaciones en relación a los cambios que se deben implementar para mejorar la educación en Chile hoy.
EL PODER DE LOS SIN PODER existe, pero nos resulta difícil visualizarlo. Por medio de esta obra expresamente creada queremos ayudar a tomar conciencia de que los cambios pueden ser impulsados por pocos, pero requieren de la participación de todos para que ocurran. Salir a la calle y entregar nuestro aporte es ejercer ese poder desde el oficio mismo. Ese es el verdadero sentido de nuestro arte teatral: ¡exigir que todo esto cambie!


“La Santísima” de Benjamín Aguayo, dirección de Álvaro López y María José Molina.
La Santísima nos habla de la esperanza inexistente. Vemos que la batalla se ha perdido, que la destrucción se apoderó del espacio y que sólo quedan fragmentos de una sociedad maquinada, intervenida, donde la ambigüedad y la superficialidad son el reflejo más cercano a lo que realmente somos. Es un grito desesperado que se desborda de honestidad y que se hace carne en los personajes, donde éstos a través de la palabra se desprenden de toda materialidad y exponen la esencia que los identifica, más allá de ser integrantes de una patria o de una comunidad, sino que como simples seres humanos (como nosotros). El texto devela el sentirse aplastado por el de al lado y por el de arriba, y lo amarga que es la tierra cuando te la hacen tragar. Esto es Chile y que todos lo sepan, de eso trata La Santísima, de que para poder crear nuestra propia historia y así también recuperar nuestra identidad cómo personas y cómo colectivo, es necesario asumir la derrota, todos, porque en este caso todos hemos perdido, nadie queda exento.


“Machote Futbolero” de Tomás Henríquez, dirección de Pierre Sauré Costa.
Tras la aparente tranquilidad de la ciudad, se esconden historias mínimas que se repiten en silencio.
Así nace la historia de Ramiro. Como un fragmento sacado de cientos de otras historias tristemente repetidas.

Un joven que crece en un entorno violento y marginal, en donde la falta de oportunidades es el imperativo mayor, no pudiendo sino que enmarcar su historia y su cuerpo en el dolor. Sin darnos cuenta, Machote Futbolero, es un testimonio triste que nos cuenta la historia secreta de un pendejo de la calle, así como también, es la historia de los putos adolescentes marginados por las páginas del caso Spiniak.

La historia de Ramiro es una historia mínima que nos duele, porque aún cuando teatralizada, es real.

“Sin Editar” de Marcelo Arcos, dirección de Marcelo Arcos.
Un planteamiento sobre las construcciones de realidad. Una ficción tras otra ficción que se persiguen y anulan, constituyendo un absoluto vacío, y en medio de este vacío el ser humano.
El juego del poder a través de los medios de comunicación, la desinformación, la construcción de ignorancia, los mecanismos de represión y de resistencia, la violencia como medio de desesperación, como factor del temor, todo esto es Sin editar, como un montón de imágenes que no tienen edición para ser utilizadas por algún medio, tal cual como es la vida. El único filtro de esta historia es un estudiante que se queda dormido en clases y que ve pasar todas estas imágenes por su cabeza tan rápido como corre el sin sentido de esta vida, teniendo la esperanza de que algún día todo cambie.


Agradecemos además los textos de Philippe Trillat "Manifiesto por la educación" y el texto de Carlos Olivares "The Monkey$".

(Pronto serán publicados a través de este mismo blog todos los textos)

No hay comentarios: